lunes, 17 de septiembre de 2007

UNA SOLICITADA

Distinguid@s ciudadan@s:

Soy una cruceña que junto a otros respetables ciudadanos escribimos una solicitada (adjunta) que fue publicada en El Deber el día domingo 2 de septiembre. En ella se plasma una visión (existen con certeza muchas más) respecto al estado de cosas en Santa Cruz.

No alude el documento a nombres de personas porque la intención es más bien rescatar el respeto al nombre, a la familia, a esta sociedad que clama respeto. Pero queremos evitar que en este proceso fundamental perdamos la memoria.

Al adjuntar la solicitada, si tiene tiempo e interés; le agradecería su opinión democrática; pero además, aquí abajo están las once tareas del 1er. Cabildo al que la gente asistió llena de sueños de paz, bienestar y hermandad.. ¿SE HAN CUMPLIDO LAS ONCE TAREAS DESDE EL AÑO 2004? ¿se ha acabado el centralismo en Santa Cruz? ¿Nosotros no bloqueamos ni paramos al país? ¿QUÉ QUEDA PENDIENTE?

Betty Tejada
Miembro del grupo Santa Cruz Somos Todos

DISCURSO DEL ENTONCES PRESIDENTE DEL COMITÉ PRO SANTA CRUZ-RUBÉN COSTAS-

No hemos venido a bloquear. Hemos venido a decir presente.
No hemos venido a cerrar puertas. Hemos venido a abrir caminos de conciliación y respeto.
Hemos venido a proponer un nuevo contrato social. Hemos venido a plantear una Nueva Bolivia: la Bolivia Productiva.
Hemos venido a proponer una nueva agenda.
Ya no la agenda de octubre. Ya no la agenda del bloqueo. De la imposición. De la violencia. Del sometimiento. Del centralismo.
La agenda de Junio. La agenda de todos los meses. De todos los pueblos. La agenda de la nueva Bolivia. La agenda de la Autonomía. La agenda del Trabajo. ¡Nuestra propia agenda!
Creemos en nuestra forma de ser. Creemos en nuestro modelo de desarrollo, que es el que sostiene al país. Pensamos diferente.
El cruceño quiere a su Patria con amor de hijo, por eso no puede permitir que la violen todos los días. ¿Acaso es Bolivia quien viola la Ley?... ¿Es Bolivia quien tiene el poder de la ley en sus manos y no la aplica?... ¿O es Bolivia quien viola a la democracia?... ¿Acaso es Bolivia quien liquida el estado de derecho?...
¿Es Bolivia quien atropella la propiedad?... ¿O es Bolivia la que no cree en la Justicia?... ¿Es Bolivia la que mata a sus vecinos y a sus autoridades?... ¿Acaso es Bolivia la que destruye?... ¡Nosotros no somos eso!.
En este grandioso encuentro, los habitantes de esta bendita tierra, trazamos una Nueva Agenda para Bolivia y para Santa Cruz. La Agenda del Trabajo, de la Bolivia Productiva.
Nada es fácil. Pero tampoco nada es imposible. Al son del Once por Ciento este pueblo hizo una nueva región, cambió al país. A los acordes de esa tradición, medio siglo después, retomamos la senda de las luchas heroicas.
Entonces, mano a la obra. Once tareas son nuestra Agenda Productiva. Once tareas y autonomía para Santa Cruz. Once tareas, nueva Bolivia, para el porvenir.
Obviamente, la primera tarea, es sin duda reconquistar esa nuestra Libertad. Garantizar la libertad, la propiedad y los derechos de las personas e instituciones. Ante un mar de incertidumbres necesitamos seguridad en la vida, en el trabajo. Seguridad ciudadana, seguridad jurídica para producir en paz.
La segunda tarea consiste en prepararnos para la Auto-gestión. Organizar Gobiernos Departamentales Autónomos, con amplia participación social.
Ha llegado la hora de gobernarnos a nosotros mismos. De elegir en forma directa y democrática a nuestras autoridades departamentales.
De administrar nuestros recursos económicos. De manejar los recursos naturales que nos pertenecen.
Al centralismo, le decimos ¡Basta!, A la corrupción le decimos ¡Basta! A la “rosca burocrático-feudal” que se cree dueña del país, dueña de todas las decisiones les decimos: ese modelo ya no va más. Ese modelo ¡Nunca más!
Unos cuantos creyendo que son el país. Olvidándose del resto.
Cruceños: el país está en peligro de desintegración. Existen movimientos que están complotando para que esto suceda. Ya hemos escuchado voces y hemos visto acciones que alientan el desconocimiento del Estado de Derecho. Ayo Ayo es una señal que debe ser leída con precisión. Hay quienes postulan hasta la conformación de un país dividido por razas.
Día a día la debilidad del Gobierno va conduciendo a la fragmentación del Estado Nacional. Es más.
Este ya no existe en grandes áreas del occidente del país. La posible desintegración de la República es incluso objeto de análisis internacional.
Por ello debemos iniciar la tarea de la Refundación del País a través de un Referéndum departamental sobre las Autonomías, que será un mandato para participar en la Asamblea Constituyente como un departamento autónomo. No un Referéndum manipulador.
Un Referéndum de pueblos libres. Un Referéndum para gente libre que quiere expresarse y vivir en Libertad. Por ello, hoy decimos que ese Referéndum, SI SE HARÁ.
Nos han manipulado, nos están manipulando. Pese a que hemos buscado la legalidad, lo constitucional. Pero sabemos sumar, tuvimos escuela.
Solamente esperamos cobrar el doble de la bárbara cuenta de tanta manipulación.
Plazo...
Necesitamos un plazo. No podemos aceptar los engaños de siempre. Hasta Diciembre tendremos nuestro Referéndum autonómico. Convoque quien lo convoque. Nosotros, o ellos. ¡Autonomía ya!
Con ese nuestro mandato, con respaldo popular, y solo así, iremos a la Asamblea Constituyente.
Una Constituyente que tiene que sesionar en Sucre. Como siempre debería haber sido con el Poder Legislativo. Como debe ser.
Para que la Constituyente pueda expresar la voz de todos. Respetar los derechos de minorías y de mayorías. Para hablar con la voz del pueblo.
La voz de ustedes. La que no quieren escuchar. La voz que va de abajo hacia arriba. No como la de ellos, los que siempre están arriba. Los que ya nos cansaron. ¡Autonomía cueste lo que cueste!
Cruceños:
Caminaremos junto a quienes comparten nuestra visión. Por eso, la tercera tarea es el Apoyo solidario. Tenemos el derecho y el deber de apoyar solidariamente a todas las regiones en la construcción de la nueva Bolivia.
Con autonomías departamentales es posible fortalecer la unidad nacional en toda su diversidad. Todas las regiones tienen el derecho de buscar su propio destino. Y para ello, sin paternalismos, contar con el apoyo de las demás.
Y en casa: ser solidarios con las provincias. Con los municipios. Con las comunidades.
Unidos todos, con manos productivas.
Cruceños:
Podemos pasar de la dependencia a la independencia. Y parados sobre nuestros pies, levantados sobre nuestra identidad, avanzar hacia el futuro con autodeterminación.
Este reto de la Unidad constituye nuestra cuarta tarea. Unidad ciudadana. Articular a los ciudadanos a través de la Sociedad Civil y del Estado.
Un nuevo enfoque. Un modelo que cree en la energía de la sociedad civil organizada. Esta que mostramos hoy. Desde los pueblos hasta la Nación.
Un nuevo Estado. Más participativo. Más ligado a las necesidades básicas de sus habitantes. Más justo. Más incluyente.
Por eso creemos en la Nueva Bolivia, pluricultural y multiétnica, pero autónoma en su manejo y en su administración. Por esto, queremos darle la mano y un abrazo de hermandad, a todos los que se han establecido en esta tierra para trabajar y progresar.

A los que han venido de otros departamentos y de otros países, queremos decirles, con el sentimiento más sincero: bienvenidos, son cruceños, son más de nosotros. Solo les pedimos que trabajen en paz, cumplan con la ley y respeten nuestras costumbres.
Con la misma firmeza advertimos a quienes vienen a sembrar la división. A quienes viven de promover el enfrentamiento. A quienes están fincando ilusiones con nuestro patrimonio. A quienes quieren destruir nuestra estructura productiva, como ya lo hicieron en el occidente del país.
Queremos decirles que los cruceños no vamos a esperar de brazos cruzados.
¡LUCHAREMOS Y VENCEREMOS!
Llamamos a nuestras fuerzas del orden. A la Policía, a las Fuerzas Armadas. No se dejen correr con el sable de los tira-piedras. La seguridad de la gente está en juego.
A los partidos políticos, los convocamos a renovarse. A sacudirse de caudillos centralistas. A representar a sus bases. Los invitamos a que representen a esta sociedad emergente. A que sean servidores ciudadanos. Sobre ustedes, partidos, caerá la principal responsabilidad de la renovación democrática. No nos defrauden esta vez.

En el centro de todas las tareas, está el Trabajo. Esta es nuestra quinta tarea. Fomentar la producción, el comercio y toda la actividad económica que genere trabajo.

Porque el trabajo es para los orientales el sentido mismo de nuestra existencia. Es la fuerza vital que nos ha impulsado a crecer y desarrollarnos. Porque el trabajo es sinónimo de empleo, de inversión y de producción. Y como consecuencia de ello, la posibilidad cierta de alcanzar el bienestar social que todos anhelamos.
Los miles y miles de cruceños y cruceñas, reunidos en esta histórica concentración, queremos afirmarle al resto de nuestros compatriotas, que en esta parte del país, rechazamos la Bolivia del bloqueo, de la destrucción y del conflicto.
Por eso tenemos que impulsar el desarrollo del enorme potencial del Sur. Tenemos que hacer que Tarija se levante, No bloquearla. Apoyarla. ¡Apoyarla!... Como siempre nos apoyaron a nosotros.
Tenemos que acelerar el desarrollo del Norte. En Beni y Pando, en lo verde, en la Amazonía, están extraordinarias potencialidades. Los cruceños nos comprometemos en forma militante a volcar nuestros esfuerzos hacia Beni y Pando para que sumemos producción, por justicia, por historia.
La lucha por la Autonomía es también una lucha contra la pobreza. Contra la incapacidad de manejar desde lejos la salud. Contra una educación dirigida desde los Andes.
Necesitamos el apoyo internacional para esa tarea titánica. La tarea seis es para la Organización. Tenemos que Organizar mecanismos para la reducción de la pobreza y alcanzar las metas del Milenio. Para luchar contra el hambre, por el derecho a la vida.
Tenemos nuestros recursos naturales, para acudir a ellos de forma racional y sostenible. Para usarlos con sabiduría.
La historia de nuestras regalías nos capacita a nuestra séptima tarea que es con la Naturaleza. Ella implica Manejar el medio ambiente y los recursos naturales en forma sostenible. Para que sirvan a las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.
Cumpliremos con ello, pues vigilaremos nuestros recursos desde cerca. Porque de ellos dependemos. Por eso necesitamos manejarlos sin trabas remotas o interesadas.
El gas debe ser sembrado para cosechar trabajo, salud, educación, inclusión social. Para romper las barreras que nos separan de nuestros vecinos y no para construir otras.
A quienes están amenazando la paz y la convivencia armónica en nuestras áreas rurales, les decimos que estaremos unidos y firmes frente a cualquier atropello.
Las tierras del Oriente y Sur no serán vejadas por falsos profetas y politiqueros. Estas tierras son para producir vida y no para generar violencia.
En este tema, nuestra lucha por la autonomía empieza ya. Vamos en pos de establecer de inmediato el Instituto Autónomo Agrario que preserve el porvenir de nuestros recursos forestales y de la tierra.

La octava tarea tiene que ver con el tema cultural. La identidad de los pueblos. Los Originarios. Tenemos que Asegurar el derecho a la identidad, a la Cultura, y a la diversidad de los pueblos.
Defenderemos a los auténticos pueblos originarios y no aceptaremos impostores, que solo quieren certificarse como nativos para arrebatarles sus tierras.
Sobre nuestras tradiciones podemos con más solidez pensar en el futuro. Y esa es nuestra novena tarea. La de la Modernización. Planificar el futuro con miras hacia el continente y el mundo.
La agenda de las autonomías no mira sólo hacia dentro o hacia atrás. Tenemos que diseñar lo regional con un enfoque grande, no solo nacional sino continental. Estamos al lado de países hermanos, y conectados con tantos otros por autopistas de información.
Busquemos oportunidades. Siendo solidarios hacia dentro, podemos ser competitivos hacia fuera. La inclusión interna y externa son dos caras de la misma medalla.
Integración es la tarea número 10. Desarrollar la Infraestructura de Integración hacia el interior y el exterior.
Con nuestros impuestos haremos la infraestructura que necesitamos para salir al mundo con la producción, sin depender del bloqueo constante de las rutas. Sin la burocracia de servicios “nacionales” que no miran hacia el Oriente. Que solo saben repartirse coimas.
Pese a quien pese, llegaremos con las carreteras a donde deberíamos haber llegado hace rato. Al Sur, al Norte, al Poniente, al Naciente.
Con autonomía, al fin llegaremos a Yacuiba. A Puerto Suárez. A San Matías. A Guayaramerín y Cobija. Más gasoductos y oleoductos para el mercado interno y externo.
Por Puerto Busch tendremos nuestra salida estratégica al mar. Así no dependeremos de la extorsión y la violencia de grupos minoritarios para quienes las rutas son únicamente un mecanismo de presión y división.
Construiremos la integración diferenciada. En el país cada acción debe adaptarse a cada lugar. La política para que sea equitativa, tiene que ser diferenciada.
La tarea Once es precisamente la que consiste en conformar la vanguardia de realización de todas las demás. Estamos hablando de la acción que debe venir. La Acción Joven. Ha llegado el momento de Encomendar la ejecución de las presentes tareas al emergente liderazgo joven.
Un nuevo civismo. Juvenil. Abierto. Comprometido. De muchachos y peladas. Alegre pero luchador. Renovado y popular.
Ellos serán los portadores del Libro que comienza a escribirse hoy. El Libro de la Nueva Bolivia. Cuyas páginas se comienzan a juntar hoy. Práctica y simbólicamente.
Todos los sectores que se sumen a este pacto, suscribirán su página de compromiso.
Lo cumpliremos porque, además, la tarea de las tareas es ejecutarlas con valores de integridad. Con honestidad y entrega. Nuestra fuerza viene del alma. El Creador nos mira. Lucharemos con límpida frente y leal corazón.
Los líderes de siempre les entregarán la posta a los jóvenes. A la vanguardia de las luchas que se vienen.
No serán tiempos fáciles, pero ahí está la ruta que nos marcó Ñuflo de Chávez, la espada de Warnes, el arco tenso del Chiriguano, el federalismo de Ibáñez y la guitarra de Cañoto. Las manos de Elffy y la voluntad de Melchor. La valentía de Valverde y de muchos otros. Hoy en manos de los jóvenes y las mujeres. Con once tareas.
Cruceños, compatriotas:
Esta es nuestra Esperanza. Por eso hoy estamos de verde, porque éste es el nacimiento de la Autonomía.
Desde este crisol llamamos hoy al PACTO PRODUCTIVO POR LA AUTOMIA Y EL TRABAJO. Históricamente nuestros líderes legaron a la Santa Cruz, que surgió del 11 por ciento. Hoy queremos dejar como heredad este pacto de las 11 tareas.
Este encuentro es un punto de inflexión en nuestra historia.
Ciudadanos:
La AGENDA DE JUNIO, ahora tiene un primer plazo definitivo: EN DICIEMBRE. Una última esperanza. ¡La Bolivia productiva quiere trabajar en paz!
Que se acabe el caos. No queremos ser parte del suicidio. Hemos sido pacientes. Pero hasta aquí nomás. Somos nobles, pero nunca seremos mansos.
No se equivoquen: ¡Santa Cruz decidirá su destino!

La luna no tiene luz propia. Depende de la luz del sol. Luna llena sólo puede haber cuando recibe la luz del sol. Y este sale desde el Oriente por más que algunos quieran negarlo y tapar el sol con un dedo.
Pese a todo, una nueva aurora teñida de verde, está naciendo. Nos está mostrando el camino. Hoy por hoy, el trabajo y la autonomía son la luz que nos señala el excelso sueño de un mundo mejor.

CRUCEÑOS:
¿ESTAN DE ACUERDO QUE ESTE ENCUENTRO SE CONVIERTA EN EL PRIMER CABILO DEL NUEVO SIGLO?...
(SIII… banderas en alto)
ENTONCES… LO DEFINIDO EN ESTE CABILDO ¡ES UN MANDATO PARA SANTA CRUZ!

¡ARRIBA CRUCEÑOS HAGAMOS HISTORIA!
Santa Cruz, 22 de Junio de 2004.

No hay comentarios: